Adsalutem Instituto del Sueño refuerza su presencia en Cataluña

Fundado por el doctor Antoni Esteve en 2018, el centro, especializado en Medicina del Sueño, extiende sus servicios con la puesta en marcha de nuevas Unidades del Sueño en las clínicas CIMA, Sagrada Familia, Àptima y Sant Josep.

Barcelona, 28 de abril de 2021.- Con la puesta en marcha el pasado 6 de abril de la Unidad del Sueño de la Clínica Sant Josep de Manresa, Adsalutem Instituto del Sueño completa una primera fase de implantación de sus servicios asistenciales en Cataluña. Este nuevo acuerdo de colaboración y prestación de servicios en la Clínica Sant Josep de Manresa se une a los que AdSalutem Instituto del Sueño ha cerrado durante los últimos meses con el Hospital CIMA y la Clínica Sagrada Familia, en Barcelona, y con Àptima Centre Clínic, en Terrassa.

Más de 700 pacientes con trastornos diversos del sueño han pasado ya por estas nuevas unidades de manera privada o gracias a los convenios de los propios centros con las principales compañías aseguradoras. AdSalutem prevé continuar expandiendo sus servicios con la creación de nuevas Unidades del Sueño a otros centros médicos tanto en Cataluña como en el resto de España.

El equipo profesional de las Unidades del Sueño está formado por expertos en Medicina del Sueño de diferentes especialidades como neurología, neumología, psicología y pediatría, además de los técnicos y los fisioterapeutas respiratorios que completan el servicio asistencial de cada centro. Entre sus funciones, los profesionales de AdSalutem abordan el tratamiento de los principales trastornos de sueño, como el síndrome de apnea-hipopnea (SAHS), el insomnio, el síndrome de piernas inquietas (SPI), parasomnias, excesiva somnolencia diurna (ESD), etc., y trabajan en coordinación con el resto del equipo terapéutico de los diferentes centros, ofreciendo un diagnóstico completamente personalizado a cada paciente, sea adulto o niño.

Asimismo, en línea con el principal elemento diferenciador de AdSalutem, en las Unidades del Sueño se pone especial énfasis en los trastornos del sueño asociados a patologías de base relevantes -como pueden ser el cáncer, la diabetes, el Parkinson, patologías cardiovasculares, etc.- en que la consecución de un descanso de calidad puede ser un factor fundamental para lograr una mejor calidad de vida o contribuir a la evolución positiva de la enfermedad.

Todas las unidades están equipadas con tecnología de vanguardia para la realización de pruebas diagnósticas que requieren el ingreso hospitalario con las mejores garantías de atención asistencial, como la vídeopolisomnografia nocturna (VPSG), consistente en el estudio del sueño del paciente ingresado durante una noche, la poligrafía nocturna respiratoria (PRN), para el estudio del ronquido y de la apnea del sueño, los tests de latencias múltiples y de mantenimiento de la vigilia, para medir la severidad de la somnolencia diurna, o la actigrafia, que proporciona información de la estructura del sueño a través de la actividad física y los movimientos que realiza el paciente durante su vida diaria normal.

Aparte de las Unidades del Sueño mencionadas, AdSalutem también ofrece servicio asistencial en el Instituto Pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu, en el Instituto Global de Atención Integral del Neurodesarrollo (IGAE), en la Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar (UTAE) del Hospital Sant Joan de Déu, y en Bayés Centre Mèdic, de Vic.

«Los trastornos del sueño se han convertido desde hace años en un auténtico problema de salud pública que afecta hasta un 30% de la población de nuestro país. Desde AdSalutem Instituto del Sueño queremos contribuir a dar soluciones y mejorar unas patologías a las que hasta ahora no se ha prestado suficiente atención» afirma el doctor Antoni Esteve, impulsor del proyecto. «La materialización de estos acuerdos de colaboración con clínicas y centros de referencia para la puesta en marcha de Unidades del Sueño especializadas en sus instalaciones añade valor a su lista de servicios y nos permite acercar nuestros especialistas a los pacientes, adultos y niños, de todo el país «, añade.

Recientemente, Adsalutem Instituto del Sueño ha trasladado su sede al centro de Barcelona, unas instalaciones de 500 m2 donde desarrollan su actividad un equipo de 30 profesionales.

Leave a reply