Buscar

La apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas de cincuenta años o menos

apnea sueno enfermedad cardiovascular

Un reciente estudio danés ha demostrado que los adultos jóvenes (de 50 años o menos), con apnea obstructiva del sueño (AOS), tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, diabetes, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardíaca y tromboembolismo venoso, en comparación con las personas que no tienen AOS.

Este aumento del riesgo no se debe únicamente a la obesidad, ya que los pacientes que presentaban simultáneamente AOS y obesidad, tenían un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con los que solo tenían obesidad.

apnea sueño aumenta enfermedades cardiovasculares

El estudio

El estudio, publicado en la revista Journal of the American Heart Association, siguió a más de 20.000 pacientes con AOS durante 5 años y los comparó con un grupo de control de más de 80.000 personas de la población general sin AOS ni enfermedad cardiovascular, de edad similar y del mismo sexo.

Los investigadores encontraron que en comparación con el grupo control, los pacientes con AOS mostraron:

  • Mayor probabilidad de desarrollar cualquier tipo de evento cardiovascular (31,8% vs. 16,5%).
  • Mayor probabilidad de desarrollar hipertensión (27,3% vs. 15%).
  • Mayor probabilidad de desarrollar diabetes (6,8% vs. 1,4%).
  • Mayor probabilidad de morir por cualquier causa (1,1% vs. 0.6%).

Estos resultados son preocupantes al ser la AOS una enfermedad común que afecta hasta un 20% de los adultos y estar subdiagnosticada: del 86% al 95% de las personas en las que se detecta en revisiones poblacionales apnea obstructiva del sueño clínicamente significativa, no estaban previamente diagnosticadas. Debido al aumento creciente mundial del sobrepeso y la obesidad, la importancia clínica y sobre la salud pública de la AOS está aumentando.

Conclusión

En este estudio se concluye que al igual que en adultos mayores, los adultos jóvenes con AOS presentaron un mayor riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares. Para prevenir la progresión de la enfermedad cardiovascular, la acumulación de factores de riesgo cardiovascular y la mortalidad, deben implementarse estrategias de evaluación de riesgo y prevención en estos pacientes.

Referencias
  1. Albertsen IE, Bille J, Piazza G, Lip GYH, Nielsen PB. Cardiovascular Risk in Young Patients Diagnosed With Obstructive Sleep Apnea.
  2. J Am Heart Assoc. 2024 Apr 16;13(8):e033506. doi: 10.1161/JAHA.123.033506. Epub 2024 Apr 2. PMID: 38563371.

Este texto ha sido adaptado, en alguna de sus partes, basándose en la información difundida el 2 de abril de 2024 por Journal of the American Heart Association, bajo el título: Cardiovascular Risk in Young Patients Diagnosed With Obstructive Sleep Apnea (Leer artículo).

Compartir

¿Problemas de sueño?

Contacta ahora con uno de nuestros especialistas

Te puede interesar
¿Tienes o conoces a alguien que tenga Insomnio? ​
Participa en nuestro estudio para averiguar si existe una relación entre el Insomnio y el déficit de una enzima llamada diamino oxidasa (DAO).
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?