Prevalencia de los trastornos del sueño en la enfermedad del ojo seco

AdSalutem Instituto del Sueño colabora con el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en el Proyecto Ojo Seco, un estudio que tiene por objetivo evaluar la presencia de trastornos del sueño en la enfermedad del ojo seco.

El ojo seco es una enfermedad multifactorial, compleja y crónica de la lágrima y la superficie ocular que produce molestias, trastornos visuales e inestabilidad de la película lagrimal con un daño potencial a la superficie ocular. La prevalencia de la enfermedad del ojo seco incrementa con la edad y varía en un rango entre 5 a 33% en la población mundial haciendo de esta un problema de salud pública.

Estudios previos asocian mala calidad de sueño con la enfermedad del ojo seco, especialmente en mujeres. Se ha descrito que los pacientes con la enfermedad del ojo seco tienen mayor prevalencia de trastornos del sueño, y al revés, pacientes con trastornos del sueño tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad del ojo seco. A pesar de que la relación exacta entre estas entidades no se conoce, se cree que es bidireccional, la enfermedad del ojo seco induciría depresión que está asociada con trastornos del sueño, y a su vez, la privación de sueño reduce la secreción lacrimal y altera la película lacrimal lo cual empeoraría la enfermedad del ojo seco.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?