Proyecto de embarazadas de riesgo cardio metabólico y apnea obstructiva del sueño

AdSalutem Instituto del Sueño colabora con el Hospital Sant Joan de Déu en el Proyecto Embarazo de Riesgo, un estudio que tiene por objetivo determinar la incidencia de SAHS en embarazadas de riesgo y valorar si hay un mayor riesgo del embarazo asociado a la presencia de trastornos del sueño.

El embarazo está asociado a una serie de cambios fisiológicos específicos que pueden influir en la calidad de sueño. Entre ellos el aumento de peso o retención de líquidos pueden predisponer a los pacientes a un mayor riesgo de desarrollar o agravar trastornos respiratorios del sueño preexistentes. Estos trastornos, entre los cuales el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es el más frecuente, se manifiestan clásicamente durante el día en forma somnolencia excesiva, sensación de sueño no reparador, falta de concentración y fatiga, entre otros.

Aun así, el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es una patología que se subestima y no se diagnostica en el embarazo por falta de herramientas de detección validadas y la complejidad de los protocolos de diagnóstico. Por este motivo, es especialmente importante la introducción del cribaje del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño dentro del manejo asistencial de las embarazadas y, especialmente, las embarazadas con riesgo cardio metabólico (obesidad, hipertensión crónica, diabetes) por las complicaciones asociadas que puedan tener.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?