
Sueño e infancia: cómo hacer que el sueño no se vaya de vacaciones
«Déjanos jugar un ratito más, que no tenemos sueño… ¡Y mañana no hay cole!”. “Déjame dormir un poco más, solo son las doce…”. ¿Te suenan
AdSalutem » ¿Te vas de hotel estas vacaciones y te preocupa no descansar bien? ¡Mira nuestros consejos!
Todos hemos vivido multitud de experiencias durante estancias en hoteles, y este verano no será la excepción. Algunas habrán sido positivas en cuanto al descanso y otras, simplemente, terribles. Las experiencias de cada uno varían según la ubicación del hotel, las comodidades y los servicios que ofrecen, además del motivo que nos lleva a ese hotel. Ya sea por placer o negocios, quizá una de las cosas más importantes que debes valorar de un hotel es el descanso. Por esa razón, un ambiente tranquilo, cómodo y oscuro para dormir es ideal.
Incluso en la suite más acogedora, algunas personas dan vueltas y vueltas tratando de conciliar el sueño. La ciencia ha observado que algunos problemas de sueño ocurren durante su primera noche de adaptación a un nuevo entorno, un fenómeno llamado el efecto de la primera noche (FNE)1. La FNE se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, así como un tiempo total de sueño menor, junto a una reducción del tiempo que pasamos específicamente en la etapa REM (la fase del sueño en la soñamos). La FNE podría ser el resultado de nuestros cuerpos tratando de mantenernos a salvo en un entorno desconocido.
Los estudios realizados al respecto muestran que las personas que duermen en un lugar nuevo exhiben una mayor actividad en el hemisferio izquierdo del cerebro2, un área que se espera que esté más inactiva cuando una persona descansa. En lugar de permitir que el cuerpo duerma, esta parte del cerebro permanece alerta y vigilante ante señales de peligro. Esta respuesta puede desencadenarse como un mecanismo de protección3, ya que una mayor vigilancia permite que una persona se despierte más rápido en respuesta a un ruido inesperado.
Por extraño que parezca, algunas personas experimentan lo contrario del efecto de la primera noche (FNE) y se encuentran con un sueño más reparador mientras están fuera de casa. ¿Por qué algunos dan vueltas y vueltas para adaptarse a un nuevo entorno mientras que otros encuentran que pasar la noche en hoteles promueven un mejor sueño? La ciencia sugiere múltiples factores que afectan a la forma en que los hábitos de sueño de una persona cambian en respuesta a dormir fuera de casa.
Un estudio examinó precisamente este fenómeno en hoteles4: por una parte, analizaron a un grupo de personas que informaron de que su insomnio mejoraba durante las pernoctaciones en hoteles. Por otra parte, analizaron otro grupo de personas que sufrían el efecto contrario: insomnio de viaje, es decir, que experimentaban nuevos síntomas de insomnio que no presentaban regularmente en casa. Los hallazgos indicaron que el grupo que sufría de insomnio de viaje estaba compuesto por más viajeros de negocios que turistas, lo que sugiere que las actividades turísticas van acompañadas de una sensación de alivio del estrés y relajación, en comparación con las reuniones y obligaciones que conllevan los negocios.
Además, en este estudio también se concluyó que las personas con un cronotipo matutino (típicamente conocidas como “cronotipo alondra”) tenían más probabilidades de reportar nuevos síntomas de insomnio en los hoteles que los cronotipos nocturnos (“cronotipo búho”). Los cronotipos nocturnos tienden a tener un horario de sueño más flexible, lo que les permite adaptarse más fácilmente a un nuevo entorno.
Aquí te presentamos algunas propuestas para asegurarte de que tu próxima noche de hotel sea un éxito en cuanto a descanso:
Si anticipas que estos consejos no serán suficiente y te podrías sentir inquieto, ansioso o estresado durante la noche, puedes probar técnicas de relajación para calmar tu cuerpo y promover un mejor descanso:
¡En AdSalutem queremos conocer tu experiencia en hoteles! ¿Eres de los que duerme mejor en casa o descansas mejor que nunca cuando viajas?
Compartir
«Déjanos jugar un ratito más, que no tenemos sueño… ¡Y mañana no hay cole!”. “Déjame dormir un poco más, solo son las doce…”. ¿Te suenan
En este artículo de AdSalutem queremos tratar la relación que existe entre el sueño y el envejecimiento. El sueño es una parte fundamental de nuestra
AdSalutem
AdSalutem Instituto del Sueño es un centro de referencia especializado en Medicina del Sueño.
Ubicación