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Su descanso, nuestra prioridad. 

Aquí encontrará información, recursos y herramientas con base científica que le ayudarán a sentirse mejor durante el día y a descansar mejor por la noche.

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Un buen sueño y bienestar sostenible

Podemos venir de diferentes países, tener distintas culturas, vivir vidas muy diferentes y, aun así, algunas situaciones nos unen como seres humanos. Una de ellas: el viaje que representa la búsqueda de una vida saludable y feliz y que solemos emprender en algún momento de nuestra vida.

Frecuentemente escuchamos como la alimentación, la actividad física y el cuidado de la salud mental juegan un papel clave en nuestra salud, humor y energía. Afortunadamente para todos, gracias a los avances científicos, el sueño cobra reconocimiento como uno de los pilares fundamentales de nuestra salud y bienestar.

Un buen sueño tiene beneficios al participar en numerosos procesos fisiológicos necesarios para el buen funcionamiento físico y mental. Además, el sueño de calidad está interrelacionado con una vida activa, una alimentación de calidad, las relaciones de calidad y el manejo de emociones—es decir, un aspecto ayuda al otro y viceversa. Por ejemplo, si estamos descansados tendremos una mayor disposición para hacer ejercicio y, si hacemos ejercicio, contribuimos a una mejor calidad de sueño. No cabe duda, por tanto, de que cuidando los diversos aspectos de nuestro estilo de vida contribuimos a nuestro bienestar de una forma más integral y sostenible.

El poder de la información confiable

La información en salud con base científica es extremadamente útil para tomar decisiones referentes a nuestro estilo de vida según los intereses, necesidades, preferencias y posibilidades que cada uno tengamos. Por ejemplo, la evidencia científica sugiere que conocer y aplicar las recomendaciones de higiene de sueño puede prevenir el insomnio, la fatiga y el estrés, como también reducir las consecuencias y costos asociados a los problemas de sueño. Sin embargo, identificar cuáles son las recomendaciones confiables puede ser confuso debido a la gran cantidad de información disponible, la constante evolución científica y las modas o situaciones emergentes en la sociedad. En este sentido, la educación, basada en evidencia científica y de forma continua, en salud, estilo de vida y bienestar es fundamental para la creación y promoción de hábitos integralmente saludables, que sienten bien y duren en el tiempo.

Ahora bien, aunque es cierto que hábitos, como alimentarse y descansar óptimamente, promueven una vida saludable, hay veces que pueden parecer demasiado y nos cuesta mantenerlos, posiblemente dejando una sensación de culpa al “tirar la toalla”. Una vida saludable también ha de considerar nuestro bienestar emocional y mental. Cuando se sienta abrumado, recuerde que no existe un solo estilo de vida que se adapte a todos, que no se trata de “todo o nada” y que su estilo de vida se puede reconfigurar.

Recomendaciones para una vida saludable y feliz

1. SEGUIR INFORMACIÓN CONFIABLE:
Sea crítico con la información que recibe y busque basarse en recomendaciones actualizadas y validadas con evidencia científica.

2. CREAR SU PROPIO ESTILO DE VIDA SALUDABLE:
Descubra el estilo de vida saludable que mejor le vaya a usted en todos los sentidos (bienestar integral) según la situación en la que se encuentre.

3. SER CONSTANTE SEGÚN SEA POSIBLE:
Una acción saludable, grande o pequeña, repetida en función de sus posibilidades, es mejor que ninguna pues se acumula en el tiempo otorgando resultados a su favor.

4. TIRAR LA TOALLA ES PARTE DEL CAMINO:
Aceptemos que, en algún momento, con alguno —o algunos— de los hábitos saludables, a todos nos pasa. Cuando esto suceda, recuerde que siempre puede retomarlos.

5. SER FLEXIBLE PARA PIVOTAR:
Cuando no pueda mantener sus metas, sea flexible para rediseñarlas tantas veces lo necesite. Nuestras prioridades de salud y bienestar y la capacidad y los recursos para atenderlas están en constante evolución según la etapa de vida que estemos atravesando. Lo importante es tener la capacidad de identificar continuamente las cosas que nos hacen y van bien y así contribuir a vivir no sólo más, sino mejor y de una forma integral. Hoy y mañana.