
La primavera, el sueño altera
Si las alergias afectan a tu descanso, sigue nuestros consejos ¿Te despiertas con la nariz tapada o estornudas mientras duermes? Ya sean estacionales o durante
AdSalutem » ¿Por qué deberías escribir un diario de sueño?
¿Has pensado alguna vez en evaluar tu sueño? ¿Crees que el sueño insuficiente o interrumpido puede tener graves consecuencias para la salud, pero los problemas del sueño no siempre son fáciles de identificar? Un diario del sueño es tu herramienta para realizar un seguimiento del sueño, controlar los hábitos de sueño y documentar los problemas para dormir que puedas tener.
Un diario de sueño puede ser útil para ti, pero también para tu médico en caso de que sospeches que tienes alguna patología o trastorno del sueño.
Los diarios de sueño también se denominan registros de sueño. Estos términos suelen usarse indistintamente, aunque algunos consideran que un diario de sueño es más detallado que un registro de sueño1. Independientemente del nombre, ambos son formas que tiene el paciente de registrar diariamente la información sobre su sueño.
Aunque no todos los diarios de sueño son idénticos, suelen incluir detalles sobre:
Un diario de sueño es una herramienta importante para evaluar el sueño de una persona2. Los médicos a menudo solicitan un diario de sueño cuando sospechan que existe una patología relacionada con el sueño o cuando quieren ver que hay una mejoría3. No obstante, algunas personas pueden usar uno por su propia cuenta para ver cómo aplicar medidas de higiene del sueño les proporciona un descanso de mayor calidad.
Al llevar un registro del sueño, el diario permite calcular el tiempo total de sueño. Un registro del sueño también ayuda a las personas a identificar las interrupciones del sueño y otros factores que pueden influir en la calidad del descanso. Por ello, identificar detalles sobre los hábitos que afectan el sueño puede mostrar patrones que ayudan a explicar los problemas para dormir. Para los médicos especialistas en sueño, las entradas concretas en un diario de sueño suelen ser más confiables y utilizables que un recuerdo general sobre los hábitos de sueño4.
Otra forma en que se usa un diario de sueño es en preparación para ciertos estudios especializados del sueño. Un diario de sueño puede mejorar la validez de las pruebas de sueño al mostrar que el sueño de una persona es estable en el período previo al estudio.
Mantenerse actualizado y actualizar el diario sobre la marcha ayuda a evitar lagunas en la memoria. Por esa razón, mantén tu diario de sueño y un bolígrafo en un lugar de fácil acceso, así recordarás que debes rellenarlo a diario.
Si estás completando un diario de sueño por orden del médico, asegúrate de usar el formulario que te proporcionen y sigue las instrucciones adjuntas.
Los médicos suelen recomendar a los pacientes que lleven un diario de sueño durante al menos una semana5. Sin embargo, es posible que debas actualizar tu diario durante dos semanas o más, dependiendo de cómo se use.
Si has decidido comenzar un diario de sueño por tu cuenta, puedes decidir por ti mismo cuánto tiempo seguirás registrando la información de sueño y con qué frecuencia la revisarás.
Aunque los médicos especialistas en sueño utilizan con frecuencia los diarios de sueño, no son el único método para realizar un seguimiento del sueño. Otros métodos son:
Gracias a su simplicidad, bajo coste y amplio conocimiento de los hábitos de sueño, el diario del sueño sigue siendo una parte importante del registro y la medición del sueño que se puede usar por petición de un médico o por cuenta propia.
Este texto ha sido adaptado en alguna de sus partes a partir de la información difundida por Sleep Foundation: A OneCare Media Company el 12 de abril de 2022), bajo el título: Sleep Diary (Leer artículo).
Compartir
Si las alergias afectan a tu descanso, sigue nuestros consejos ¿Te despiertas con la nariz tapada o estornudas mientras duermes? Ya sean estacionales o durante
El trabajo remoto se ha ido popularizando cada vez más durante las últimas décadas1. Aun así, durante la pandemia de COVID-19 fue cuando más se
AdSalutem
Ubicación
© 2023 AdSalutem. Todos los derechos reservados.