
¿Qué pasa mientras dormimos? El sueño y sus fases
Cuando piensas en dormir lo necesario, es normal concentrarse en cuántas horas hacen falta. Si bien la duración del sueño es importante, no es lo
AdSalutem » Posiciones comunes para dormir en pareja
En algún momento de tu vida puede que compartas cama con tu pareja. Dormir junto a tu pareja durante las primeras etapas de la relación puede resultar cómodo. Aun así, eventualmente, usted o su pareja podrían comenzar a requerir más espacio en la cama en vez de querer estar acurrucados toda la noche. A algunas personas les preocupa que este cambio indique que algo anda mal.
Las posiciones para dormir a menudo se eligen en función de lo que se siente más cómodo en cada momento de sueño. Dicho esto, hay algunas investigaciones que sugieren que las posiciones y los patrones para dormir de una pareja pueden dar una idea de la salud de la relación.
Muchas personas optan por compartir cama con su pareja. Si bien esto puede ser un acto de intimidad durante los primeros meses de la relación, dormir en pareja puede afectar la salud de la relación. Los problemas de sueño tienden a seguir patrones similares a los problemas de relación: durante los momentos de estrés significativo en la relación1, la satisfacción del sueño también se ve afectada.
Dormir con una pareja puede significar que estás durmiendo en una posición que es nueva y diferente para ti. Los adultos tienden a cambiar de posición durante la noche. Las personas generalmente pasan el 54% del tiempo2 de lado, más del 37% de la noche durmiendo boca arriba y el 7% durmiendo boca abajo. Si compartir la cama restringe sus movimientos y le impide moverse entre posiciones cómodas, es posible que se presente rigidez y dolor al despertar.
Dormir con tu pareja puede tener un impacto positivo en tu salud mental y bienestar general. La intimidad entre parejas va más allá del sexo, y cuando duermes con tu pareja, tus ritmos cardíacos se sincronizan3. Si mantenéis contacto físico durante el sueño, eso puede generar más beneficios. El contacto físico puede provocar la liberación de oxitocina, que es calmante y te hace sentir menos estresado4.
Dormir con tu pareja también puede mejorar tu sueño. Hay evidencias que sugieren que el colecho con una pareja aumenta el sueño REM5 además de la calidad6 y el tiempo de sueño. Además, dormir desnudo con una pareja puede potencialmente promover una mejor autoestima7.
Los investigadores no han estudiado ampliamente el significado de las posiciones para dormir de las parejas. Sin embargo, un psicólogo, en asociación con una cadena hotelera, encuestó a 2,000 parejas8 sobre sus posiciones para dormir. Este experto también tiene hipótesis sobre lo que podrían indicar las diferentes posiciones para dormir, aunque estos significados necesitarían más estudios para ser verificados como verdaderos.
Dormir haciendo la “cucharita”, donde ambos duermen de lado, uno mirando hacia la espalda del otro, es una posición clásica para dormir para las parejas románticas. Un 18% de las parejas informaron de que duermen en posición de cucharita por la noche.
Lo cerca que tú y tu pareja estáis en esa posición podría ser más revelador que la posición en sí. Los investigadores han descubierto que cuanto más separados duermen las parejas, menos cercana es la relación que tienen. Si usted y su pareja se juntan con fuerza, esto puede sugerir una relación cercana.
Durante los meses más cálidos, acurrucarse puede ser demasiado incómodo para algunos. Si deseáis una posición íntima para dormir que no cause sobrecalentamiento, intentar dormir separados, pero uno frente al otro puede ser una opción. En esta posición, pueden tocarse ligeramente las manos en lugar de abrazarse.
Al dormir espalda con espalda, ambos miembros de una pareja se acuestan de lado, pero mirando en direcciones opuestas. El nombre de esta forma de dormir depende de si los cuerpos se tocan o no. Cuando se tocan, la posición para dormir de esta pareja se llama posición de cariño. Cuando los cuerpos no se tocan, esto se llama la posición de libertad.
Si uno de los miembros de la pareja duerme en posición fetal, puede indicar que se siente ansioso o sensible9. Si este es el caso, puede ser útil reservar cinco minutos antes de acostarse para conectarse entre sí y abordar cualquier ansiedad antes de irse a dormir.
Dormir espalda con espalda también podría significar que te sientes cómodo y seguro en tu relación y que no necesitas un contacto constante para sentirte conectado a tierra. Las personas que duermen espalda con espalda pueden haber estado en su relación por más tiempo y priorizaron la comodidad para dormir sobre los abrazos.
Cuando usted y su pareja duermen en el lado opuesto de la cama, lo más lejos posible el uno del otro, esto puede indicar una ruptura en la relación. Tal vez recientemente haya tenido una pelea o un desacuerdo. Tomarse un tiempo separados para descomprimirse y calmarse se considera una forma adecuada de abordar cualquier ruptura en una relación.
Dormir en el borde de la cama también tiene una explicación práctica. Es muy probable que esta posición sea la mejor opción de temperatura para las parejas que duermen acaloradas o que duermen en ambientes calurosos.
Dormir entrelazados con tu pareja, también llamado el nudo de los amantes, es una posición íntima para dormir que consiste en dormir cara a cara en un abrazo, con las piernas entrelazadas. El ocho por ciento de las parejas duermen en esta posición. Podría indicar que eres extremadamente cercano a tu pareja. También podría significar que se encuentra en la etapa inicial de su relación y disfruta del proceso de vinculación.
Esta posición puede volverse incómoda o incluso hacer que las extremidades se duerman. Como resultado, muchas parejas prefieren permanecer en esta posición solo unos diez minutos antes de adaptarse a otra posición.
Acostarse con la cabeza sobre el hombro de tu pareja, mientras que esta se acuesta boca arriba con su brazo rodeándote, no es solo una posición de cercanía, sino también de protección. Solo el 4% de las parejas informa dormir en esta posición.
Tal vez tiendes hacia esta posición debido al estrés, y tu pareja inconscientemente te abraza para ayudarte a sentirte seguro y protegido. Debido a que esta posición a menudo interfiere con la correcta alineación de la columna, puede provocar dolor de cuello o entumecimiento en los brazos. Como resultado, esta posición puede no ser una opción viable para dormir toda la noche.
Las personas a menudo informan que se despiertan durante la noche10 debido a que su compañero de cama da vueltas en la cama. Las interrupciones del sueño pueden ser causadas por una variedad de problemas y un colchón viejo puede ser uno de ellos. Invertir en un colchón diseñado para parejas puede ser el primer paso para reducir las interrupciones del sueño cuando está con su pareja. Las sábanas y las almohadas nuevas también pueden ayudarlo a sentirse más cómodo y conciliar el sueño más rápido. Probar otras ayudas para dormir, como tapones para los oídos o una máscara para los ojos, puede ayudarlos a usted y a su pareja a dormir bien juntos.
La Dra. Wendy Troxel, científica social y del comportamiento, aboga por encontrar un acuerdo para dormir que funcione para ambos, incluso si no es la norma social. Si bien la suposición social actual es que las parejas duermen juntas, dormir separados puede funcionar mejor para algunos. Habla con tu pareja sobre con qué tipo de arreglo para dormir se siente más cómodo y deja espacio para formas nuevas o poco comunes de abordar el sueño en pareja. Puede encontrar una solución que los haga sentir más descansados y rejuvenecidos que si durmieran en la misma cama.
Compartir
¡Cuéntanos!
Te puede interesar
Cuando piensas en dormir lo necesario, es normal concentrarse en cuántas horas hacen falta. Si bien la duración del sueño es importante, no es lo
Todos hemos vivido multitud de experiencias durante estancias en hoteles, y este verano no será la excepción. Algunas habrán sido positivas en cuanto al descanso
AdSalutem
AdSalutem Instituto del Sueño es un centro de referencia especializado en Medicina del Sueño.
Ubicación