
¿Qué pasa mientras dormimos? El sueño y sus fases
Cuando piensas en dormir lo necesario, es normal concentrarse en cuántas horas hacen falta. Si bien la duración del sueño es importante, no es lo
El término trastorno del sueño hace referencia a las condiciones que afectan la calidad, el tiempo o la duración del sueño, y afectan la capacidad de una persona para funcionar correctamente durante el día. Con el tiempo, estos trastornos pueden contribuir a la aparición o agravamiento de otros problemas de salud como puede ser el Alzheimer, el cáncer, la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Por lo que es de vital importancia prestar atención a cómo descansamos, tanto en cantidad como en calidad.
El conocimiento científico y la comprensión sobre la importancia de mantener un buen sueño, ha evolucionado de forma extraordinaria en las últimas cuatro décadas. Se han identificado más de 100 trastornos del sueño específicos y las clasificaciones actuales utilizan metodologías complejas para categorizar estos trastornos. Sin embargo, la mayoría de los trastornos del sueño se pueden caracterizar por uno o más de los siguientes signos:
Cualquiera de estos signos podría indicar un trastorno del sueño. En caso de sentirse identificado con alguno de ellos, le recomendamos que se visite con un médico especialista en Medicina del Sueño.
Trastorno del sueño en el cual se producen pausas en la respiración durante el sueño. La mayoría de las personas con apnea del sueño experimentan síntomas como ronquidos fuertes y somnolencia diurna.
Dificultad persistente para conciliar y/o mantener el sueño, así como la presencia de despertares nocturnos o fin prematuro del sueño.
Los trastornos del sueño son uno de los motivos de consulta pediátrica más frecuente, con repercusiones tanto sobre la globalidad del niño, como la calidad de vida de sus padres y familiares.
Trastorno sensitivo y motor que se define por la necesidad imperiosa de mover las piernas con sensación de dolor o malestar, aparición y agravamiento de los síntomas con la inactividad, estando sentado o tumbado.
Falta de sincronización entre los ritmos de sueño-vigilia internos y los ciclos de luz-oscuridad, lo que provoca frecuentemente la aparición de insomnio y/o somnolencia diurna excesiva.
Trastorno crónico del sueño, que se caracteriza por somnolencia diurna severa y persistente, la cual puede repercutir en la escuela, el trabajo y los entornos sociales, así como aumentar el riesgo de accidentes y lesiones graves.
Las parasomnias son alteraciones de la conducta durante el sueño. Se producen por una disociación entre el sueño y la vigilia, y, por tanto, una alteración del nivel de conciencia.
La ESD es difícil de medir, pero se acepta definirla como la tendencia a dormirse involuntariamente en situaciones inapropiadas. Por ello la ESD fisiológica del embarazo o la post-pradial no se consideran verdadera ESD.
Trastorno crónico del sueño, que se caracteriza por somnolencia diurna severa y persistente, la cual puede repercutir en la escuela, el trabajo y los entornos sociales, así como aumentar el riesgo de accidentes y lesiones graves.
Danos tus datos y te llamaremos.
Cuando piensas en dormir lo necesario, es normal concentrarse en cuántas horas hacen falta. Si bien la duración del sueño es importante, no es lo
¿Qué es el sueño? Cuando definimos el sueño nos referimos a un estado fisiológico que implica una relativa falta de conciencia y desconexión sensorial. No
El sueño es una necesidad biológica sin la cual ningún animal puede vivir. Dormir es de vital importancia para la supervivencia, del mismo modo que
Una de cada cuatro personas no tiene un sueño reparador como consecuencia de alguna de las casi 90 alteraciones del sueño que existen. Los trastornos
AdSalutem
AdSalutem Instituto del Sueño es un centro de referencia especializado en Medicina del Sueño.
Ubicación