Buscar

Epilepsia y sueño

Según la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y que, en ocasiones, se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical.

La epilepsia y el sueño tienen una relación bidireccional1, lo que significa que la falta de sueño puede desencadenar ataques epilépticos y, al mismo tiempo, tener epilepsia puede contribuir a los problemas del sueño.

epilepsia y sueño

¿Qué ocurre en las personas diagnosticadas con epilepsia?

El cerebro está formado por células nerviosas que se comunican a través de pequeños impulsos eléctricos. Estos impulsos viajan por todo el cuerpo utilizando mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Normalmente, la actividad eléctrica del cerebro es relativamente ordenada.

En personas diagnosticadas con epilepsia, la actividad eléctrica del cerebro y las conexiones se vuelven anormales2, con ráfagas repentinas de impulsos eléctricos que afectan a los pensamientos, sentimientos y acciones de una persona.

Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

Cómo detectar un Trastorno de Sueño

Contacte con AdSalutem para recibir un diagnóstico rápido y preciso.

Contactar

Cómo afecta la epilepsia al sueño

Los médicos y científicos han observado durante mucho tiempo una relación entre el sueño y los ataques epilépticos. Ya los médicos de finales del siglo XIX reconocieron que la mayoría de las convulsiones nocturnas ocurren cerca de cuando una persona se duerme y cuando se despierta.

Por ello, el sueño es una herramienta valiosa para diagnosticar la epilepsia y la investigación continúa explorando el impacto que tiene el sueño en el momento y la frecuencia de las convulsiones.

Diagnóstico de la epilepsia

Se considera un diagnóstico de epilepsia cuando una persona tiene dos o más convulsiones no provocadas con al menos 24 horas de diferencia. Si bien las convulsiones epilépticas pueden estar relacionadas con afecciones médicas, lesiones cerebrales, desarrollo anormal del cerebro o una condición genética heredada, la mayoría de las veces se desconoce la causa3.

Cuando un neurólogo evalúa las convulsiones, utiliza técnicas como el electroencefalograma (EEG). Los EEG se utilizan para detectar la presencia y ubicación de actividad eléctrica anormal en el cerebro4, que indica a los médicos si la actividad anormal proviene de todo el cerebro o solo de una pequeña parte. Los neurólogos también buscan patrones específicos de actividad cerebral en los EEG, llamados anomalías epileptiformes. Estas ondas cerebrales anormales pueden aparecer como picos, ondas agudas o patrones de pico-onda5.

Es más probable que ocurran anomalías epileptiformes durante ciertos tipos de sueño6, particularmente durante las fases del sueño que involucran el sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM, por sus siglas en inglés). Para aumentar la probabilidad de encontrar estas anomalías epileptiformes durante un estudio, se puede pedir a los pacientes que duerman durante una parte de un EEG, por ejemplo, durante la prueba de polisomnografía7.

Convulsiones epilépticas durante el sueño

Los ataques epilépticos pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche. Alrededor del 20% de las personas con epilepsia solo tienen convulsiones mientras duermen, mientras que el 40% solo tienen convulsiones mientras están despiertos y el 35% tienen convulsiones en cualquier momento8.

Una hipótesis sobre la conexión entre el sueño y la actividad convulsiva involucra las formas en que la actividad eléctrica en diferentes áreas del cerebro tiende a sincronizarse durante el sueño NREM9. La sincronización excesiva o hiperactiva puede provocar convulsiones. Otra hipótesis se relaciona con los cambios fisiológicos asociados con los ritmos circadianos y la producción de melatonina.

Varios síndromes comunes de la epilepsia involucran convulsiones que ocurren durante el sueño, entre los cuales se incluyen:

Epilepsias focales idiopáticas o epilepsias “benignas” de la infancia, especialmente la epilepsia rolándica y el síndrome de Panayiotopoulus, en el que el 70-80% de las crisis ocurren durante el sueño.
Epilepsia generalizada idiopática, caracterizadas por crisis que se suelen presentar en las primeras dos horas tras despertar.
Encefalopatías epilépticas tipo síndrome de punta-onda continua durante el sueño (POCS) o síndrome de Landau-Kleffner, en los cuales la actividad epiléptica continua de estos pacientes se asocia a una regresión cognitiva y conductual.
Otras, como las crisis tónicas nocturnas del síndrome de Lennox-Gastaut o la agrupación de crisis al despertar en los espasmos epilépticos.

Aunque las epilepsias del lóbulo temporal y occipital pueden manifestarse con crisis durante el sueño, esta asociación es más característica en las epilepsias del lóbulo frontal. La etiología de las crisis que se originan a nivel frontal puede ser: estructural (displasias), idiopática o genética en forma autosómica dominante, que explica el 25% de los casos (epilepsia hipermotora del sueño).

¿Tiene problemas de sueño?

Evalúe la calidad de su descanso a través de nuestro formulario de 7 preguntas, y le daremos una respuesta a su finalización. Puede contactar con AdSalutem llamando al 93 839 54 54 o vía mail en el siguiente botón de contacto.

Epilepsia y privación de sueño

Dormir lo suficiente es importante para las personas con epilepsia. Si bien no todos los pacientes sufren de insomnio, perder el sueño puede aumentar la frecuencia de las convulsiones en personas con epilepsia, incluidos aquellos sin antecedentes de convulsiones10. Cuando se duerme poco, es más probable que las neuronas del cerebro produzcan grandes cambios en la actividad eléctrica. En una persona con epilepsia, estos grandes cambios en la actividad eléctrica pueden volverse anormales y provocar una convulsión.

Si tienes cualquier duda, has sido diagnosticado de una epilepsia de difícil tratamiento o tienes problemas de sueño, incluso estando correctamente controlada, contacta con nuestros médicos especialistas en sueño para llevar a cabo un diagnóstico e iniciar un tratamiento.

afecta epilepsia al sueno

REFERENCIAS

  1. Çilliler, A. E., & Güven, B. (2020). Sleep quality and related clinical features in patients with epilepsy: A preliminary report. Epilepsy & behavior: E&B, 102, 106661. Leer artículo.
  2. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. (26 de junio de 2020). The epilepsies and seizures: Hope through research. Recuperado el 12 de noviembre de 2020 de https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Hope-Through-Research/Epilepsies-and-Seizures-Hope-Through.
  3. Centers for Disease Control and Prevention. (30 de septiembre de 2020). Frequently asked questions about epilepsy. Recuperado el 12 de noviembre de 2020 de Leer artículo.
  4. American Association of Neurological Surgeons. (s.f.). Epilepsy. Recuperado el 12 de noviembre de 2020 de Leer artículo.
  5. Epilepsy Foundation. (22 de agosto de 2013). EEG. Recuperado el 12 de noviembre de 2020 de Leer artículo.
  6. Lanigar, S., & Bandyopadhyay, S. (2017). Sleep and Epilepsy: A Complex Interplay. Missouri medicine, 114(6), 453–457. Leer artículo.
  7. Epilepsy Foundation. (22 de agosto de 2013). Does sleep affect the EEG? Recuperado el 12 de noviembre de 2020 de Leer artículo.
  8. Schmitt B. (2015). Sleep and epilepsy syndromes. Neuropediatrics, 46(3), 171–180. Leer artículo.
  9. Foldvary-Schaefer, N., & Grigg-Damberger, M. (2006). Sleep and epilepsy: what we know, don’t know, and need to know. Journal of clinical neurophysiology: official publication of the American Electroencephalographic Society, 23(1), 4–20. Leer artículo.
  10. Van Golde, E. G., Gutter, T., & de Weerd, A. W. (2011). Sleep disturbances in people with epilepsy; prevalence, impact and treatment. Sleep medicine reviews, 15(6), 357–368. Leer artículo.
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?