AdSalutem » Somnolencia diurna excesiva
La ESD es difícil de medir, pero se acepta definirla como la tendencia a dormirse involuntariamente en situaciones inapropiadas.
La somnolencia diurna excesiva (SDE) puede dividirse entre la somnolencia diurna excesiva aguda (la que ocurre en un periodo menor a 3 meses) o la somnolencia diurna excesiva crónica (que cursa durante un tiempo mínimo de 3 meses). Junto con el insomnio, es uno de los trastornos del sueño más frecuentes.
La somnolencia diurna excesiva se refiere a estar demasiado somnoliento o quedarse dormido durante el día. En la mayoría de los casos, está relacionada con el insomnio, puesto que cualquier trastorno que provoca dolor o malestar puede ocasionar despertares breves y alterar la arquitectura del sueño1.
En general, la SDE suele tener su origen en:
Que es un trastorno en el cual no se obtiene de manera persistente la cantidad y calidad de sueño adecuadas.
Que es un trastorno en el cual hay interrupciones constantes de la respiración durante el sueño.
Que consiste en una necesidad de mover las piernas y, con menor frecuencia, también los brazos, cuando la persona se sienta o se acuesta.
Por ejemplo, debido al desfase horario o al trabajo por turnos.
Que se caracteriza por somnolencia diurna excesiva con episodios incontrolables de sueño durante las horas de vigilia y episodios repentinos y temporales de debilidad muscular o cataplejía.
Como encefalitis, meningitis o tumores) o endocrinos (como diabetes o hipotiroidismo.
Como los tranquilizantes, somníferos, antihistamínicos, algunos analgésicos o los antidepresivos.
Normalmente, para el médico especialista en sueño será fácil identificar las causas a partir de las descripciones que haga la persona afectada y de la exploración física2. En muchos casos, los problemas tienen causas muy claras, como una higiene del sueño pobre, el estrés o el trabajo por turnos.
Contacte con AdSalutem para recibir un diagnóstico rápido y preciso.
ContactarNo obstante, existen algunos signos de alarma a los cuales debes estar atento porque son motivo de preocupación, en especial si tienen una evolución superior a dos semanas3:
Es clave que las personas que tienen somnolencia diurna excesiva intenten mantener unos hábitos higiénicos del sueño excelentes, por lo que les puede ser de ayuda:
Si tus síntomas coinciden con lo explicado, contacta con la clínica AdSalutem para concertar una cita y poder iniciar un tratamiento a la medida de tu diagnóstico.
Evalúe la calidad de su descanso a través de nuestro formulario de 7 preguntas, y le daremos una respuesta a su finalización. Puede contactar con AdSalutem llamando al 93 839 54 54 o vía mail en el siguiente botón de contacto.
REFERENCIAS
AdSalutem
AdSalutem Instituto del Sueño es un centro de referencia especializado en Medicina del Sueño.
Ubicación