Consejos y FAQs

FAQs relacionadas con las mascarillas

¿Cómo elegir la mascarilla más adecuada para mí?

La mayoría de los problemas de malestar durante la terapia de apnea del sueño van ligados a la mascarilla. Todas las mascarillas de ResMed han sido diseñadas para proporcionar una terapia confortable, efectiva y un sueño tranquilo.
Disponemos de mascarillas faciales, mascarillas nasales o mascarillas de almohadillas nasales y los accesorios correspondientes. Si usted respira por la boca o tiene problemas para respirar por la nariz, podremos encontrar una mascarilla adecuada para su situación, que normalmente será una mascarilla facial o buco-nasal.

No dude en consultarnos si tiene dudas sobre qué mascarilla adquirir. Nuestros profesionales le ayudarán a elegir la mascarilla más adecuada para adaptarse a su forma de dormir y características personales.

¿Por qué me despierto con los ojos rojos?

Si se le irritan los ojos, es posible que se deba a una fuga de la mascarilla. Este es un problema habitual si la mascarilla no sella bien o no se ajusta correctamente. Consulte el apartado “¿Por qué se me escapa aire de la mascarilla?” para conocer los motivos más habituales de fuga y las posibles soluciones.

¿Por qué se me escapa aire de la mascarilla?

A continuación, le detallamos los motivos de las fugas de la mascarilla y posibles soluciones:

  • Ajuste deficiente. Le recomendamos que vuelva a ajustar la mascarilla siguiendo las instrucciones que encontrará en el manual de usuario de la mascarilla. Asegúrese de ajustar la mascarilla en la posición en la que duerme habitualmente, ya que los músculos de la cara cambian cuando estamos acostados y se relajar al dormir.
  • Montaje incorrecto. Consulte el manual de usuario de la mascarilla para obtener información sobre el montaje, que encontrará en el apartado Manuales de Usuario en la página de cada producto.
  • Talla de mascarilla incorrecta. Consulte la guía de tallas para obtener instrucciones sobre el tamaño adecuado, que encontrará en el apartado Manuales de Usuario en la página de cada producto.
  • Tipo de mascarilla incorrecto. Si su mascarilla es de la talla correcta y está bien ajustada, pero persiste con fugas, es posible que necesite otro tipo de mascarilla No dude en consultarnos si cree que este es su caso.
  • Necesita reemplazo. Si alguna de las piezas de su mascarilla muestra signos de deterioro, debe renovarla.
  • Limpieza. La suciedad, la grasa de la piel y los residuos del ambiente pueden acumularse en la mascarilla si no se eliminan a diario, comprometiendo el sellado y la eficiencia. Consulte el manual de usuario para obtener recomendaciones de limpieza y mantenimiento de su mascarilla.

¿Por qué mi mascarilla hace mucho ruido por la noche?

Si su mascarilla hace mucho ruido por la noche, puede ser que no esté sellando debidamente. Asegúrese de que la mascarilla esté ajustada adecuadamente, montada de manera correcta, limpia y en buenas condiciones.

Asegúrese de ajustar la mascarilla en la posición en la que duerme habitualmente, ya que los músculos de la cara cambian cuando estamos acostados y se relajar al dormir.

Si persiste con problemas, puede ser necesario un cambio de talla o de modelo de mascarilla. No dude en consultarnos si cree que este es su caso.

A continuación, encontrará las plantillas para la selección de talla de cada modelo de mascarilla:

¿Por qué me despierto con marcas en la cara y dolor en el puente de la nariz?

Estos problemas suelen estar causados por un ajuste excesivo de la mascarilla para evitar fugas. Si necesita ajustarse mucho la mascarilla para obtener un correcto sellado, el tamaño de la almohadilla o el tipo de mascarilla puede ser incorrecto. No dude en consultarnos si cree que este es su caso.

A continuación, encontrará las plantillas para la selección de talla de cada modelo de mascarilla:

Si persiste el dolor en el puente de la nariz, le recomendamos el uso de la almohadilla nasal Gecko. Ésta es una banda suave y cómoda que se coloca sobre el puente de la nariz y ayuda a reducir la irritación de la piel y las marcas faciales, minimiza las fugas de la mascarilla y mejora la comodidad.

¿Por qué me quito la mascarilla sin querer mientras duermo?

Si se quita la mascarilla mientras duerme, puede deberse a problemas de congestión nasal. No dude en consultarnos si cree que este es su caso, ya que un cambio a mascarilla facial y/o un humidificador podrían ofrecerle un tratamiento más confortable.

¿Por qué la mascarilla me irrita la piel?

Las mascarillas ResMed son de silicona y las reacciones alérgicas a la silicona son extremadamente raras. Si usted sufre irritación de la piel, podría ser porque:

  • La mascarilla está demasiado apretada o floja. Consulte el manual de usuario de la mascarilla para obtener instrucciones sobre el ajuste. Renueve el arnés si observa signos de desgaste.
  • La talla de la mascarilla no es la correcta. Un tipo diferente de mascarilla podría proporcionarle un mejor ajuste.
  • La mascarilla está vieja y gastada. Reemplace la mascarilla o las piezas afectadas.
  • La mascarilla está sucia. La silicona puede absorber impurezas (grasa, sudor, suciedad, cremas para la piel) e irritar la piel a causa del contacto prolongado con estas impurezas. Recuerde limpiar su mascarilla diariamente de acuerdo con las instrucciones del manual de usuario. También le recomendamos lavarse la cara antes de acostarse para eliminar el exceso de grasa facial y evitar el uso de cremas en aquellas zonas que están en contacto con la mascarilla.

¿Por qué se me irrita la nariz?

El aire frío y seco durante la terapia pueden causar irritación de nariz y estornudos en algunas personas, que suele desaparecer en unos días.

Si persiste la irritación nasal, un humidificador térmico podría ayudarle, y también un tubo térmico o una funda para el tubo. No dude en consultarnos si cree que este es su caso.

¿Por qué se me seca la garganta?

Si sufre de sequedad bucal o de garganta, un humidificador térmico y/o pasar a utilizar una mascarilla facial podría ayudarle. No dude en consultarnos si cree que este es su caso.

¿Qué pasa si tengo claustrofobia?

Para el caso de personas con claustrofobia, están especialmente recomendadas las mascarillas minimalistas, es decir, aquéllas diseñadas para ser más ligeras y discretas, de modo que no interfieren con su campo de visión. Como minimalistas puede encontrar las mascarillas AirFit F30, AirFit N30 y AirFit P10.

¿Puedo utilizar alguna mascarilla si llevo barba o debo eliminar la barba?

Si usted lleva barba, no es necesario que la elimine. En estos casos, están especialmente recomendadas las mascarillas de almohadillas nasales, como son las mascarillas ResMed AirFit P10, AirFit P30 y AirFit P30i.

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar mi mascarilla?

En el manual de usuario se explica con detalle el proceso de limpieza del material. Las siguientes instrucciones son válidas para la mayoría de las mascarillas:

A diario:

  1. Desmontar la mascarilla (consulte el manual de usuario si tiene dudas).
  2. Lavar todas las piezas de la mascarilla por separado (excepto el arnés y los brazos acolchados) con jabón suave y en agua templada.
  3. Usar un cepillo para limpiar el orificio de ventilación y las partes giratorias de la mascarilla.
  4. Aclarar bien todas las piezas y dejar secar al aire evitando la luz directa del sol.
  5. Ensamblar de nuevo la mascarilla.

Semanalmente:

  1. Lavar a mano el arnés.
  2. Aclarar bien y dejar secar al aire evitando la luz directa del sol.

Si no es posible eliminar la suciedad de una pieza después de haberla limpiado o si se observa deterioro, debe renovar esa pieza.

¿Cada cuánto tiempo debo renovar mi mascarilla?

En el manual de usuario de la mascarilla encontrará información sobre la renovación y recambios. A continuación, se detallas las situaciones que indican necesidad de renovar la mascarilla o una de sus partes:

  • Si alguna de las piezas muestra signos de deterioro, se debe reemplazar.
  • Si utiliza una mascarilla facial y observa deterioro de la válvula, debe reemplazar el codo. No utilice la mascarilla si la válvula está dañada, ya que no podrá realizar su función de seguridad.
  • Renueve la mascarilla si:
  1. Tiene que ajustar las correas con demasiada frecuencia.
  2. La mascarilla está rígida, en lugar de blanda y elástica.
  3. Tiene sensación de que la terapia está siendo menos efectiva.
  4. La almohadilla queda resbalosa, aunque la limpie.
  5. La almohadilla pierde su claridad y transparencia.
  6. La almohadilla y el armazón muestras signos de desgaste, rigidez, grietas o roturas.

No encuentro el manual de usuario de mi mascarilla. ¿Dónde puedo descargarlo?

Podrá encontrar los manuales de usuario y documentos técnicos en el apartado Manuales de Usuario de cada producto.

¿El uso de las mascarillas ResMed con imanes según las instrucciones es seguro?

Las mascarillas ResMed con imanes son seguras si se utilizan según las instrucciones de uso actualizadas, incluidas las contraindicaciones y las advertencias.

¿Cuál es la ventaja de utilizar una mascarilla con imanes?

Se utilizan imanes en algunas mascarillas ResMed para proporcionar a los usuarios una forma fácil y sencilla de montar y desmontar el arnés del armazón de la mascarilla. Esto puede ser muy beneficioso para los pacientes con discapacidades, incluidos los que padecen una falta de coordinación o de agudeza visual.

¿Qué significa el término ferromagnético?

El término ferromagnético hace referencia a una propiedad de los materiales que se ve afectada por los campos magnéticos (es decir, experimenta atracción o repulsión bajo la influencia de campos magnéticos). Los materiales ferromagnéticos suelen estar compuestos de hierro, cobalto, níquel o algunas aleaciones a partir de estos elementos.

No todos los implantes mencionados en las contraindicaciones están compuestos de materiales ferromagnéticos. Si no está seguro de si un dispositivo médico o implante está incluido en las contraindicaciones, o si necesita información adicional sobre los posibles efectos adversos de los campos magnéticos sobre su dispositivo médico o implante concreto, póngase en contacto con su médico.

¿Qué debo hacer si mi compañero de cama o yo mismo tengo algún implante o dispositivo médico de los que se mencionan en las contraindicaciones?

Sustituya su mascarilla con imanes por otra mascarilla alternativa sin imanes de manera oportuna. Póngase en contacto son el proveedor de su mascarilla para estudiar otras opciones de mascarillas alternativas.

Nota: ResMed suministra a su proveedor de mascarillas nuestras mascarillas sin imanes como alternativa en el caso de pacientes contraindicados. Si no existe ninguna mascarilla alternativa disponible, consulte a su médico sobre los siguientes pasos a tomar en relación con su tratamiento.

Si no está seguro de si un dispositivo médico o implante está incluido en las contraindicaciones, o si necesita información adicional sobre los posibles efectos adversos de los campos magnéticos sobre su dispositivo médico o implante concreto, póngase en contacto el proveedor de su mascarilla o con su médico.

¿Qué mascarillas puedo utilizar si soy un paciente contraindicado?

Póngase en contacto con el proveedor de su mascarilla para estudiar otras opciones de mascarillas sin imanes alternativas. Nota: ResMed suministra a su proveedor de mascarillas nuestras mascarillas sin imanes como alternativa en el caso de pacientes contraindicados.

FAQs relacionadas con la terapia CPAP

¿Cuánto tiempo me llevará acostumbrarme a la terapia CPAP?

La mayoría de las personas se acostumbran a la terapia CPAP en una o dos semanas. Puede necesitar más tiempo si, por ejemplo, usted es más sensible a la mascarilla. De todos modos, es importante continuar con la terapia incluso si al principio se siente incómodo/a. incrementando progresivamente el tiempo de uso del equipo a medida que se vaya adaptando a él. Si persisten las molestias, consulte con su médico o especialista en sueño.

¿Cuándo empezaré a notar una mejora de mis síntomas?

Debería notar una mejora inmediata al empezar la terapia, aunque algunas personas necesitan algo más de tiempo.

Existe una proporción de personas con apnea del sueño que no presentan síntomas, como son la excesiva somnolencia diurna, el mal descanso nocturno, los dolores de cabeza por la mañana, etc. Si este es su caso, puede ser que no perciba mejoras directas con su CPAP. A pesar de esto, debe continuar con la terapia, ya que de este modo reducirá el riesgo de hipertensión, cardiopatía, infarto de miocardio, ictus, etc.

He iniciado la terapia CPAP y se me irrita la nariz

El aire frío y seco durante la terapia pueden causar irritación de nariz y estornudos en algunas personas, que suele desaparecer en unos días.

Si persiste la irritación nasal, un humidificador térmico podría ayudarle, y también un tubo térmico o una funda para el tubo. No dude en consultarnos si cree que este es su caso.

¿Puedo utilizar mi terapia CPAP si tengo un resfriado?

Si sufre una infección del tracto respiratorio superior, del oído medio o de los senos nasales, usted debería consultar su médico antes de continuar la terapia. Puede ser que le aconsejen discontinuar la terapia hasta que haya desaparecido la infección. Si continúa con la terapia durante la infección, limpie la mascarilla y el tubo con mayor frecuencia. Utilizar una mascarilla facial puede ser una buena alternativa durante este tiempo, ya que cubre nariz y boca de modo que recibe una terapia efectiva.

¿Puedo utilizar la terapia CPAP si tengo insomnio?

La apnea del sueño y el insomnio están relacionados porque el insomnio es un síntoma de la apnea del sueño. Lo que esto significa es que, si tiene apnea del sueño, es probable que experimente insomnio. Su apnea del sueño interrumpirá su respiración durante el sueño y probablemente le despertará y provocará que en algún momento padezca insomnio.

Si usted ya sigue un tratamiento con un equipo CPAP y padece insomnio, conviene revisar si su equipo es el adecuado, así como la mascarilla, que suele ser la causa principal de malestar durante la terapia CPAP. Nuestros profesionales le ayudarán a elegir la mascarilla más adecuada u otros accesorios, para adaptarse a su forma de dormir y características personales.

En caso de persistir el insomnio, un especialista en sueño le ayudará a determinar si debe realizar un nuevo estudio del sueño, o si le puede hacer una recomendación de terapia conductual para el insomnio.

¿Por qué me cuesta respirar cuando uso el equipo CPAP?

La sensación de tener dificultad para expulsar el aire se debe al hecho de estar respirando contra el flujo de aire que le envía su CPAP. Mientras duerme, su respiración se producirá automáticamente y de forma natural a pesar de expulsar el aire contra el flujo de la CPAP. Pero algunos pacientes, al principio, necesitan un tiempo para acostumbrarse a expirar contra la presión de aire mientras están despiertos. Realizar sesiones de práctica durante el día mientras uno se relaja o escuchando música puede ayudar a superar esta sensación.

Si la dificultad persiste, hable con su médico o con su proveedor del equipo sobre qué ajustes se podrían realizar para mejorar su tratamiento.

Si me hospitalizan ¿debo llevar mi equipo CPAP?

Sí, debería llevarlo. Su recuperación puede ser más larga si para su terapia, y usted puede experimentar un retroceso en sus síntomas de apnea del sueño. Si le realizan una cirugía, es importante que explique al cirujano y al anestesista que está en tratamiento de apnea del sueño. También deberá informar al médico que le trata la apnea del sueño de que será hospitalizado/a.

¿Puedo utilizar mi equipo CPAP en otros países?

Todos los equipos ResMed tienen un sistema de potencia que se ajusta automáticamente a las tensiones eléctricas de las diferentes partes del mundo.

  • Todos los equipos funcionan con 100-240V, 50-60Hz, sin necesidad de realizar ningún ajuste especial.
  • Recuerde que necesitará del adaptador de enchufe para cada país que visite.
  • Contacte con su compañía aérea previamente a la salida de su vuelo en caso de que precise alguna documentación especial para viajar.

Disponemos de baterías externas, como la ResMed Power Station II para proporcionarle potencial adicional cuando no hay conexiones eléctricas disponibles.

¿Cómo sabré que mi terapia funciona efectivamente?

Puede seguir su progreso a través de myAir, un programa web gratuito de soporte online. Una vez registrado en myAir, usted recibirá soporte personalizado para ayudarle a conseguir lo mejor de la terapia. Podrá, además, acceder a sus datos de la noche para ver cómo está funcionando su terapia día a día. Dispondrá también de un entrenamiento personalizado, consejos prácticos y retos para mantenerle motivado y cómodo.

Si usted es usuario de AirMini, puede realizar el seguimiento de su progreso mediante la app AirMiniTM by ResMed.

Hace unos años utilicé CPAP y no lo toleré, ¿merece la pena que vuelva a intentarlo?

Si usted tuvo una mala experiencia con la terapia CPAP hace unos años, debe saber que la tecnología ha mejorado mucho y actualmente los equipos son más pequeños, mucho más silenciosos y efectivos, con sistemas automáticos para adaptarse a la presión necesaria. Además, las mascarillas, que con mucha frecuencia son el principal problema de malestar, son actualmente mucho más confortables, por su diseño y materiales.

Nuestros profesionales le asesorarán sobre los equipos para apnea del sueño y le ayudarán a elegir la mascarilla más adecuada para adaptarse a su forma de dormir y características personales.

¿Podré alguna vez detener mi tratamiento? ¿Alguna vez me curaré de mis ronquidos y apnea del sueño?

La apnea del sueño es una patología crónica para la que actualmente la terapia CPAP es el tratamiento de elección. No obstante, la buena noticia es que la terapia CPAP controlará efectivamente su apnea del sueño, siempre y cuando la utilice regularmente.

¿Es más fácil perder peso durante la terapia CPAP?

Puede encontrar que su nivel de energía incrementa y se siente más motivado/a para participar en actividades que su anterior estado de somnolencia no le permitía. Además, tratar la apnea del sueño permite mejorar la calidad del sueño y el metabolismo, lo que permite efectivamente perder peso más fácilmente. De todos modos, perder peso precisa de cambios en su estilo de vida, que incluyen la dieta y el ejercicio físico.

¿Con qué frecuencia debo utilizar mi CPAP?

Debe utilizar su CPAP cada noche, mientras duerme, un mínimo de 4 horas. Si no lo hace, volverá al nivel anterior de ronquidos, apnea del sueño, excesiva somnolencia diurna y consecuencias cardiovasculares.

¿Mi equipo de CPAP necesita ajustarse en algún momento?

Si utiliza CPAP de presión fija o terapia bi-nivel, la presión se mantendrá al nivel fijado según los requisitos determinados por su médico. En algunas ocasiones es necesario realizar un ajuste en el nivel de presión si, por ejemplo, ha ganado o perdido peso. Si usted encuentra dificultades para tolerar esta presión, probablemente será necesario reducirla ligeramente durante un tiempo al principio de la terapia a discreción de su médico o especialista en sueño.

Si utiliza un equipo autoajustable (APAP, ASV), los niveles de presión se ajustarán automáticamente para adaptarlos continuamente según las necesidades de cada momento.

¿Cómo y cuándo limpiar el humidificador?

En el manual de usuario se explica con detalle el proceso de limpieza del material. Las siguientes instrucciones detallan la limpieza del humidificador térmico de ResMed, HumidAir:

Semanalmente:

  1. Lave el humidificador y el tubo con agua templada y un detergente suave.
  2. Enjuáguelo bien y déjelo secar al aire evitando la luz directa del sol.
  3. Limpie la parte exterior del equipo con un trapo seco.

La tapa, la placa y la base desmontadas del humidificador se pueden lavar en el lavavajillas utilizando un programa delicado.

No encuentro el manual de usuario de mi equipo. ¿Dónde puedo descargarlo?

Podrá encontrar los manuales de usuario y documentos técnicos en el apartado Manuales de Usuario de cada producto.

Consejos para Mascarillas Resmed

Airfit F20 - Guía de montaje

Airfit F20 - Guía de limpieza

Airfit F20 - Guía de fijación

Airfit F20 - Guía de desmontaje

Airfit F20 for Her - Manejar el pelo

Airfit N20 - Guía de fijación

Airfit N20 - Guía de limpieza

Airfit N20 - Guía de desmontaje